Yasuni en clave feminista.
Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo:
Eva Vázquez – Gabriela Ruales – Iñigo Arrazola – Kuymi Tumbaco
Manuel Bayón – Miriam Gartor – Tania Cruz – Thais Brandão (31 diciembre 2014)
El ecofeminismo se ha convertido en los últimos años en un importante
lugar de análisis y acción dentro del feminismo al vincular reflexiones
acerca de la subordinación de quienes son indispensables para el sosteni-
miento del sistema capitalista patriarcal. El análisis de la subordinación
femenina, entendida de manera histórica, parte de la dominación cultural
sobre la naturaleza. Una cultura materialista basada en el avance técnico
científico cuyo eje de existencia es la transformación de los elementos
extraídos del ambiente para generar bienes y servicios a favor del capital,
es decir, a favor de la acumulación de riqueza económica por encima de
otros valores.
Los análisis feministas que confluyen con planteamientos ecologistas esta-
blecen reflexiones a partir de vidas concretas, de experiencias específicas
situadas en territorios donde la degradación ambiental sucede de manera
abrupta como en la Amazonía, hasta aquellos espacios donde se genera la
mayor expresión del capitalismo como son las ciudades. Experiencias
locales que se convierten en globales generando respuestas y propuestas
que nacen de la organización social donde las mujeres cumplen un impor-
tante rol protagónico puesto que se encuentran afectadas de maneras
específicas por los problemas ambientales.
En este sentido, el ecofeminismo nos permite ver las relaciones de subordi-
nación establecidas por una cultura patriarcal que ha inferiorizado a la
Naturaleza y ha naturalizado lo femenino para establecer procesos de apro-
piación o de control de los cuerpos y los territorios para el desarrollo del
capitalismo. Una cultura que en origen se presenta desde una lógica mas-
culina, blanca, burguesa, de espacios de poder económico y político donde
se decide sobre los territorios de comunidades enteras, de naturaleza poco
intervenida o de sociedades con otras lógicas de vida.
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