Skip to main content

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EMPRESA PÚBLICA MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL JUBONES (EMMAICJ)

Escrito en . Publicado en , , .

En los dos cantones, Santa Isabel y Girón, el manejo del personal, de los recolectores y de la basura era muy básico. Se hacía la recolección de la basura, pero los vehículos eran bastante obsoletos. El problema fundamental era la inadecuada disposición final, la ausencia de manejo técnico, el gran impacto que esto provocaba en los botaderos: moscas, ratas, contaminación del agua, del paisaje. Lo mismo en Girón —que tenía un botadero a cielo abierto— que en Santa Isabel.

El cantón Santa Isabel tiene 64 años de vida (2009, NE). Hasta 2001, era de un atraso extremo en cuanto a participación, derechos y servicios básicos: en el área urbana una cuota bajísima de agua entubada por día (de tres a cuatro horas); en la rural apenas 6 de las 125 comunidades tenían agua potable; el alcantarillado cubría un 30% del área urbana y era malo, en el área rural no existía; la recolección de desechos estaba en manos de la voluntad de la gente; el carro recolector era viejísimo; si éste no la recogía, la basura se quedaba amontonada en las esquinas hasta que algún comisario enviaba unas carretillas a barrerla.

Hasta entonces, los alcaldes que habían llegado a la administración local se la pasaban haciendo pequeñas obras y mucha demagogia. Ninguno cumplía la ley de régimen municipal que dice que los municipios se crean para dotar de servicios básicos de calidad a sus ciudadanos: agua potable, manejo de basura, alcantarillado, letrinización, viabilidad, etcétera.

Compartir: