Skip to main content

RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: Audiencia con Personas Defensoras

Escrito en . Publicado en , , .

2 de abril de 2024

El pasado 18 de marzo de 2024, la relatora especial de la ONU Mary Lawlor mantuvo una audiencia con las y los defensores de los derechos humanos y la naturaleza en el Ecuador de aproximadamente 5 horas, en esta audiencia virtual las/os defensores de los DDHH tuvieron la oportunidad de expresar todos los peligros y las diferentes formas de discriminación, persecución y violencia generada por el estado y las empresas transnacionales. La reunión solicitada por Acción Ecológica, Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador y la fundación INREDH,  fue una oportunidad para que la relatora escuchara directamente a quienes promueven los derechos humanos en el país.

En este evento participaron l@s defensoras/es de varios territorios de nuestro país, muchos de ellos son personas de comunidades rurales bastante alejadas del casco urbano. En todos los casos expuestos por las/os defensores se pudo escuchar las diferentes formas de represión que han enfrentado durante todos los años de defensa a los derechos humanas y la naturaleza que han mantenido, fuera esta por parte de agentes estatales, grupos armados no estatales o empresas trasnacionales. Varios de los y las defensores se conectaron incluso desde la clandestinidad a la que se vieron obligados salir por las amenazas de muerte recibidas en contra de sus vidas y la de sus familias,

Todas las personas defensoras que intervinieron manifestaron su grave preocupación por la situación de quienes defienden los derechos humanos en el país y su grave vulneración por haber denunciado las violaciones de derechos humanos y de la naturaleza  relacionadas con las industrias extractivas en el país, en particular los impactos de la minería, explotación petrolera, agronegocios, camaroneras, palmicultoras y empresas madereras pero también de las plantaciones de banano y otros monocultivos.

El país ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, que establece que los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a decidir sus propias prioridades en materia de desarrollo y ha dar o negar su consentimiento previo, libre e informado para las actividades que afectan a sus territorios. Sin embargo, en muchos casos el Estado solo parece garantizar estos derechos de manera superficial, así como los derechos consagrados para todos y todas en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esto crea oportunidades para empresas inescrupulosas, incluidas las transnacionales con sede en países occidentales. (Canada, China, Estados Unidos, etc)

“Las personas defensoras de los derechos humanos se enfrentan a amenazas, incluidas amenazas de muerte, agresiones físicas y acoso en línea. Algunas han sido secuestradas y otras asesinadas. Dos personas defensoras me contaron cómo sus casas habían sido destruidas recientemente, una de ellas asaltada e incendiada” (relatora especial de la ONU Mary Lawlor.)

Las advitrarias demandas contra personas defensoras que protestan pacíficamente contra la minería parecen habituales y generalizadas. Los y las defensores se sienten abandonados por las autoridades, que permiten que los ataques en su contra queden impunes. Las personas defensoras que protegen el medio ambiente, el derecho al agua y el acceso a la tierra de las comunidades que dependen de ella para el cumplimiento de sus derechos están en una situación particularmente difícil. Como en muchos países, las defensoras están en primera línea, y los riesgos son especialmente altos para las mujeres indígenas y afrodescendientes, que se encuentran en zonas rurales y alejadas de las cabeceras parroquiales y cantonales.

“Continuaré siguiendo de cerca de la situación de las personas defensores en el país y plantearé los casos de los que tenga conocimiento a las autoridades ecuatorianas, a las que insto a que aborden con urgencia la inseguridad a la que se enfrentan las personas defensores en el país”.

Fueros las palabras de compromiso con las y los defensores de los derechos humanos y la naturaleza  con las que culmino la reunión.

Para leer el pronunciamiento de la Relatora visita:

Hearing with Human Rights Defenders in Ecuador

Compartir: