Skip to main content

¿Qué es un bosque y cuándo es un bosque?

Una reflexión crítica sobre los conceptos utilizados en los procesos internacionales de políticas sobre bosques

Este 21 de marzo, promovido por la FAO como el Día Internacional de los Bosques, el WRM publica un informe sobre la importancia de las palabras que utilizamos. El informe explora de qué manera conceptos como “bosques”, que históricamente han sido impuestos y adoptados sin considerar una diversidad de puntos de vista –en particular, de los pueblos que dependen de los bosques– contribuyen a crear políticas que no reconocen esta diversidad ni ponen freno a la deforestación.

Por ejemplo, la publicación del WRM de 1996 El papel del Sur (en inglésPulping the South), definió el bosque como “un sistema complejo, que seauto-regenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una ampliavariedad de plantas y animales en mutua relación”.Tales definiciones dominantes no cuestionaron la oposición capitalista fundamental entre “humanos” y “naturaleza”, y entre bosque y agricultura, a pesar de que numerosos movimientos y comunidades de los bosques habían resistido tales definiciones durante largo tiempo.

Hoy, en parte como resultado de entablar un diálogo más estrecho con los Pueblos Indígenas, los campesinos y los sindicatos, junto con una desprofesionalización más profunda que se produjo con ese contacto, el WRM tal vez esté comenzando a comprender mejor cuáles son los problemas con tales conceptos.

Podría decirse que se ha vuelto más consciente de cuán ampliamente, en todo el mundo, categorías como las de la larga lista anterior se cuestionan o se ponen entre paréntesis. Se ha vuelto más consciente de cómo y dónde se están separando, o por qué nunca tuvieron tanta influencia en primer lugar. Y es probable que comprenda mejor por qué esto es importante para la construcción de alianzas y para una estrategia política.

Mas información lee el PDF

Compartir: