PROYECTO ECOFOREST 2000
PROYECTO ECOFOREST 2000.
EMPRESAS MADERERAS ENDESA/BOTROSA
El conflicto surge cuando se conoce en 1991 públicamente que la Fundación Juan Manuel Durini FFJMD gestiona un proyecto ante el IFC (Corporación Financiera Internacional) y el GEF (Global Environmental Facility) – Banco Mundial. La propuesta era de un financiamiento de 12.8 millones USD, de los cuales 2 millones eran donación, más un monto adicional de 500 mil USD para actividades de investigación, vigilancia y evaluación al proyecto. El proyecto ECOFOREST 2000 aprobado en junio de 1992 consistía en la compra de 5000 has de tierra para plantaciones comerciales para proveer la madera necesaria para el autoabastecimiento de las empresas ENDESA-BOTROSA y 1000 has para reservas.
Duración del conflicto | 1991-1995 |
Ubicación | Noroccidente del Ecuador. Provincias de Esmeraldas, Imbabura y Pichincha. |
Población afectada | Comunidades indígenas, afroecuatorianas y campesinas |
Iniciadores del conflicto | Empresas madereras ENDESA /BOTROSA Fund. Forestal Juan Manuel Durini |
Actor local | Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas y Poblacionales de Pichincha UNOCYPP |
Autoridades involucradas | INEFAN-MAG |
Instituciones internacionales | Global Environmental Found GEF, IFC, Banco Mundial |
Bienes ambientales comprometidos | Bosques, biodiversidad, fuentes de agua, suelos, tierras |
ACCIONES DE LA POBLACION
Ante esto, la Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas y Poblacionales de Pichincha UNOCYPP denuncia que las empresas madereras ENDESA-BOTROSA recibirán este financiamiento del Banco Mundial para el proyecto, lo que rechazan manifestando que esta compañía a realizado sus actividades destructivas desde hace una década, que la explotación de los recursos madereros no ha beneficiado a la población local y más bien han traído graves consecuencias sociales, económicas y ambientales. Se manifiesta además que se han registrado casos de delincuencia común y enfrentamientos violentos a raíz de la presencia de trabajadores traídos por ENDESA, que son totalmente extraños a la zona. (Acción Ecológica, 1992).
Organizaciones como CONAIE, Acción Ecológica, CIDESA, ECOCIENCIA, FUNDEAL, UNOCYPP se pronunciaron en contra de esa propuesta por ser atentatoria contra los intereses económicos y culturales de la nacionalidad Chachi y de las poblaciones negras de la Cuenca del río Santiago. El Banco Mundial desistió de firmar el contrato con las empresas ENDESA-BOTROSA ante los continuos y permanentes reclamos de la FECCHE y organizaciones ecologistas.
Las principales críticas al proyecto consistían en la necesidad de una evaluación más detenida de las consideraciones ambientales, problemas sociales derivados del desplazamiento de los colonos por la compra de sus predios para acceder a la explotación de sus bosques y la vinculación de FFJMD con empresas forestales que desarrollan prácticas no sustentables y que corresponden a un sector empresarial que se considera no debe ser beneficiario de fondos GEF (F. Natura, 1993).
Otras consideraciones hacían referencia a que debido al largo periodo de crecimiento de los árboles se necesita un período de transición antes de que las plantaciones del proyecto y otras establecidas satisfagan la demanda de las empresas, por lo que parte de la madera provendrá de territorios indígenas, incluidas las comunidades Chachis y comunidades campesinas. (Umaña, 1993).
RESULTADOS Y EFECTOS
a. El Proyecto ECOFOREST 2000 fue suspendido por las denuncias de las organizaciones campesinas y de las ONGs nacionales que los respaldaron.
b. Las empresas madereras paralelamente a este conflicto negociaron derechos exclusivos de explotación de madera en territorios Chachis, y los contratos de arrendamiento de sus bosques por veinte años han sido respaldados y avalados por Fundación Natura y COMUNIDEC.
c. Durante el proceso según denuncias de ex-dirigentes Chachis las empresas madereras ENDESA-BOTROSA han sobornado y coimado a los dirigentes, condicionando apoyos económicos a la firma del convenio de arrendamiento de tierras.
d. El Centro Chachi El Encanto se resistió a las presiones para el arrendamiento de sus tierras, presiones que llegaron incluso al amedrentamiento de su Presidente, German Añapa mediante hombres armados que le golpearon y recriminaron por oponerse a las madereras, le decían «no jodas a la compañía, vas a morir por joder a la compañía» (Robalino, 1997).
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP29 Cambio Climático
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016