Skip to main content

OCEANOS Y MARES OTRO DÍA PARA PREOCUPARNOS

Foto: MAATE

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS MARINO-COSTEROS

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta, generan gran parte del oxígeno que respiramos y absorbe de igual manera grandes cantidades de CO2 que producimos.
Además, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. proporcionan alimentos y medicinas, son fuente de trabajo, regulan el clima y constituyen el mayor ecosistema del mundo (cubren alrededor del 70 % del planeta).

Sin embargo el 90% de las grandes especies marítimas de peces han sido mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
«Despertar nuevas profundidades” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. No tenemos tiempo para “ojos que no ven, corazón que no siente”. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, región porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie, manifiestan.

Ciertamente, podemos aceptar, en parte, el contenido documento informativo de Naciones Unidas, sobre la capacidad de inmensa de proporcionarnos bienestar a los seres humanos, y el poco agradecimiento que el mar ha sido objeto, por parte de los seres humanos en general, hay un porcentaje que está consciente y cuida todos los espacios de la madre tierra. Lo que este documento «Despertar nuevas profundidades” de Naciones Unidas NO menciona es, quien debe hacerse responsable, cuales son las actividades o empresas que tienen mayor responsabilidad en esta Catástrofe Climática que se nos avecina

En nuestro país Ecuador se ha venido trabajando el tema de los mares y océanos alrededor de reconocer al Territorio Marino Costero donde Pueblos, pescadores artesanales, campesinos y campesinas de ribera, recolectores y recolectoras, y organizaciones sociales con el objetivo de conocer discutir sobre las políticas nacionales e internacionales de conservación de mares y océanos, analizar sus impactos en los territorios marino-costeros y recoger propuestas que se plantean desde los pueblos frente a la problemática marino-costera y la necesidad de proteger las fuentes de vida para la población actual y futura,

Los pueblos que habitamos los territorios marino-costeros somos pueblos ancestrales que venimos cuidando y coexistiendo en ellos. Los pueblos defendemos la vida, la soberanía alimentaria, la soberanía territorial mencionan. Esto ha permitido que estos territorios se mantengan y conserven
Por lo tanto es indispensable articular esfuerzos sociales particularmente de la región para enfrentar la contaminación, la privatización del mar y el despojo de sus territorios

PROPUESTAS O EXIGENCIAS AL GOBIERNO EN TODOS SUS NIVELES
Promulgación de leyes nacionales, provinciales y cantonales en el ámbito de La FRANJA MARINO COSTERA como una zona de transición entre los ecosistemas terrestres y marino-costeros donde coexisten y sobreviven pueblos, comunas, comunidades y nacionalidades.

Reconocimiento de la importancia del mar para las zonas costeras. – Se reconoce al mar como la gran madre origen y soporte de la vida, por lo que es obligación del Estado, en consulta con las comunidades marino costeras, fijar políticas y estrategias orientadas a la protección y reconexión con el mar a nivel nacional, regional y local.
Se reconoce a los hombres y mujeres del mar como fuentes de conocimiento y de protección de este gran ecosistema de ecosistemas.

Reconocimiento de la importancia de la conservación y protección de las dunas costeras. – Las dunas costeras tienen la función de retener y filtrar el agua lluvia y la que llega por efecto de oleaje, mareas y corrientes, evitando la salinización del suelo y del agua continental, por lo que son indivisibles, inalienables e inafectables. Se declara de interés público la conservación y protección de las dunas costeras, prohibiéndose cualquier modalidad de apropiación, su deforestación e implementación de construcciones.

Declaratoria de patrimonio natural y cultural intangible de las reservas de agua costeras. – Se declare patrimonio natural y cultural intangible de las comunidades y sujetos de protección especial del Estado, a la infraestructura de cuidado y reservas de agua como las albarradas, jagüeyes y los camellones, lo mismo que a las técnicas de cultivo y de pesca desarrolladas por comunidades y poblaciones costeras que guardan armonía con la naturaleza y, en general, a todos los conocimientos que revelan relaciones de respeto, complementariedad y correspondencia con el mar y los ríos que en él desembocan.

Actividades en zonas marino costeras
El desarrollo de actividades productivas sustentables o sostenibles que no afecten la biodiversidad marino costera;
Proyectos urbanísticos de Bajo impacto ambiental y paisajístico;
Las descargas de aguas residuales deben ser tratadas y que garantice la No contaminación de los estuarios, los ecosistemas marino costeros y su desembocadura en el océano;
Regulación especifica sobre la gestión de los plásticos en cualquier forma o presentación.

Creación del Instituto Nacional del Territorio Marino Costero
Como una institución de derecho público, con autonomía administrativa, técnica y financiera; cuente con suficientes recursos humanos y materiales para el cumplimiento de sus funciones.
Tiene como propósitos fundamentales, generar programas y proyectos de investigación aplicada sobre prácticas de manejo de los bienes naturales y económicos de los ecosistemas marino costeros; constituirse como la entidad técnica que oriente el quehacer de los gobiernos autónomos descentralizados en torno al manejo de las zonas marino costeras, en el ámbito de sus competencias; brinde asesoría técnica y socio-organizativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que viven en las zona marino costera y que buscan efectuar una gestión integral de los ecosistemas marino costeros.

Constitución de un sistema de monitoreo, control y descontaminación de las zonas marino costeras. – Bajo responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados, el Instituto Nacional de la Zona Marino Costero se implemente un sistema de monitoreo, control y descontaminación de las zonas marino costeras.

Este sistema tendrá a su cargo el desarrollo de un programa de recuperación y reciclaje de desechos plásticos y de otra naturaleza contaminante.

Este sistema contará con la participación y decisión de las comunidades costeras, colectivos ecologistas y centros de educación superior.

Mecanismos de control participativo de las zonas marino costeras. – Conformación de veedurías, monitoreo y control participativo con las comunidades locales sobre actividades productivas; agroindustriales, turismo corporativo, pesca industrial y desechos plásticos que afectan la biodiversidad y a las comunidades marino costeras, parar la descontaminación y reparación integral de estas zonas.

ADEMÁS

Pleno cumplimiento de los derechos colectivos en territorios marino costeros como espacio de vida de los pueblos, comunas, comunidades y nacionalidades ancestrales en coexistencia con la naturaleza, como lo establece la Constitución.

Promover la Soberanía alimentaria y pesquera como objetivo principal y dar prioridad a las comunas y comunidades campesinas pescadores artesanales y recolectores del manglar exhortado sobre el uso y manejo sostenible y sustentable de los diversos ecosistemas sobre los que realizan su subsistencia como verdaderos guardianes.

Fortalecer las organizaciones de base sin esto no puede haber un proceso de construcción de autonomía política para ello, recuperar el sentido comunitario como están realizando los pueblos y comunidades costeras tanto en el manejo del territorio como de las decisiones.

Solución a los problemas de despojo de tierras y devolución de las mismas a las comunas ancestrales para garantizar su fuente de vida, de reproducción de sus culturas y su patrimonio.

Que las Áreas Marinas y Costeras Protegidas existentes en la franja marina costera deben ser gestionadas con la plena participación y decisión de los pueblos y comunidades de este territorio.

Que nos reconozca como trabajadores y trabajadoras del mar, gestores de la seguridad y soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.

Que todos los manglares sean áreas protegidas comunitarias para que sean las comunas y comunidades quienes las gestionen promoviendo su restauración integral.

Cierre de las fuentes de contaminación y control irrestricto a las descargas de aguas residuales que deben ser tratadas para garantizar estuarios, ríos y mares limpios, sanos y libres.

COLECTIVO TERRITORIO MARINO COSTERO. 8 de Junio 2024

Compartir: