Skip to main content

Justicia ecuatoriana falla nuevamente en contra de comuna afroecuatoriana  de Barranquilla  y le niega sus derechos constitucionales

Escrito en . Publicado en , .

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 24 de octubre de 2023

La Comuna Barranquilla de San Javier, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, se enfrenta a un nuevo revés en su lucha por la justicia y la protección de sus derechos fundamentales. El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo negó la Acción de Protección presentada por los defensores de la comunidad, emitiendo una sentencia que carece de motivación, no hace un análisis adecuado e integral de las pruebas presentadas y no hace un análisis intercultural de los pueblos afros, cayendo nuevamente en racismo al invisibilizar los derechos colectivos de los pueblos afrodescendientes y sin motivar el porque niega la acción. Cabe recalcar que la acción se presento también por los Derecho de la Naturaleza, lo que el juez ni mencionó en la sentencia oral a pesar de tener obligación expresa por sentencias como Cedros.

La audiencia de este caso tuvo varias irregularidades como una notoria parcialidad hacia la empresa Energy & Palm. Así, por ejemplo, el abogado de la empresa revictimizó a los Accionantes al momento de dar sus testimonios; luego, solicitó que los Amicus Curiae que se presentaron no fueran escuchados. En ambas ocasiones, el juez tuvo una actitud complaciente que dejó en desprotección a los Accionantes Declarantes y que impidió la intervención de los amicuscuriantes. Sobre esto último, si bien se trata de una potestad del juez, la tradición ecuatoriana judicial ha utilizado esta herramienta para construir un mejor criterio judicial y realmente hacer justicia.

Con estos antecedentes, el juez falla en contra de la comuna de San Javier y emite una sentencia favorable a la empresa Energy &Palm, pese a que esta empresa no probó de manera adecuada que no se ha ocupado inconstitucionalmente las 1225 hectáreas del territorio ancestral de la comuna.

La Comuna Barranquilla de San Javier apeló en audiencia de esta sentencia, sin embargo, para que el proceso continúe y se dé tramite a la apelación, es preciso que el Juez a cargo de este caso notifique su sentencia por escrito.

Es importante que se conozca que la empresa mantiene un proceso civil en contra de los líderes de la Comunidad Barranquilla por daños y perjuicios, por 350.000 USD, proceso en el que los jueces de Esmeraldas tardaron alrededor de un año en notificar por escrito la sentencia escrita. Con este antecedente, EXIGIMOS que la notificación de la sentencia escrita se realice en el plazo de 48 horas, conforme manda la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales. Cualquier demora adicional configura retardo injustificado y una nueva vulneración de los derechos de la Comuna Barranquilla.

Esta sentencia adversa no afecta únicamente a la Comuna Barranquilla, sino que representa un ataque y pone de manifiesto la discriminación estructural que afecta a toda una comunidad afrodescendiente y al pueblo negro de la provincia de Esmeraldas; además de ser contraria a los Derechos de la Naturaleza.

Constituye una decisión nefasta en un estado constitucional de derechos y justicia, donde una vez más, se les ha negado a las comunidades afrodescendientes el acceso a la justicia y la falta de igualdad ante la ley por motivos raciales.

Este caso, ejemplifica cómo las grandes empresas agroindustriales actúan con impunidad en los territorios por sobre los derechos constitucionales, humanos, de la Naturaleza y la justicia.

Cabe resaltar que en junio de 2022, el Grupo de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, junto con 6 relatores especiales, emitieron un comunicado conjunto, manifestando su preocupación por este caso al considerar que existen posibles vulneraciones de derechos humanos y colectivos.

La comuna San Javier de Barranquilla agradece el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones que respaldan su causa y hace un llamado a la solidaridad y vigilancia en esta lucha por la justicia y la preservación de su patrimonio natural y cultural.

Más información comunicate con: foresta@accionecologica.org

Compartir: