INFORME DEL ESTADO DE SALUD MENTAL DE LAS COMUNIDADES MONTUBIAS DE RÍO GRANDE
INFORME DEL ESTADO DE SALUD MENTAL DE LAS COMUNIDADES MONTUBIAS DE RÍO GRANDE POTENCIALMENTE AFECTADAS POR EL PROYECTO MULTIPROPÓSITO
Con la construcción de la represa las consecuencias por el despojo de la población se expresaría en múltiples secuelas psicosociales, culturales y económicas.
Actualmente, el estado de salud mental se resume:
- El 44% de los adultos estudiados presenta sufrimiento mental moderado, adicionalmente el 22% puntúa en sufrimiento mental severo. Ello refleja niveles exponencialmente incrementados de depresión, ansiedad e ideación suicida frente a poblaciones en condiciones “normales”. Podemos concluir que este incremento es una consecuencia directa de las condiciones de amenaza que viven las comunidades.
- Por otro lado, es importante resaltar que si bien la mayoría de la gente no ha visto afectada su esfera cognitiva existe un 23% que presenta deterioro cognitivo atribuible a causas emocionales, sumado a esto el 16% presenta valores de sospecha patológica.
- En lo referente a niños y niñas la afección resulta evidente tanto porque se han desajustado sus dinámicas vitales cuanto por los niveles de ansiedad y temor que representan estos procesos. Las frases recogidas en los test proyectivos aplicados así como los dibujos sistematizan el nivel de afección en la esfera psicoemocional que viven niños y niñas.
Estos resultados visibilizan los problemas que han surgido a nivel individual, familiar y comunitario; el derecho a la salud emocional debe considerarse con igual importancia que el derecho a la salud física, por ello, desde las instituciones participantes en este informe demandamos el cumplimiento de los principios precautorio y de consentimiento informado que han sido violentados en esta comunidad y dejamos constancia del nivel de afectación
Se requiere un proceso de reparación integral inmediato que garantice el bienestar y la restitución de derechos violentados dentro de la comunidad; violentar la salud mental de las comunidades exponiéndolas a situaciones crónicas de estrés y ansiedad es violentar sus derechos humanos. El Movimiento por la Salud de los Pueblos y Acción Ecológica censuramos estos mecanismos sutiles pero perversos de amedrentamiento y violencia.
La tierra, la luna, el sol son creación de dios.
Si le ponen precio a la tierra debería ponerle precio al sol, a la luna.
Testimonio comunitario.
DATOS DE LA DIIBUJO: Ilustra afecciones emocionales en niños/as. El dibujo carece de boca, la cara está tachada de negro, demuestra impotencia ante la situación dentro de su entorno
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016