INFORME DE INSPECCIÓN AL DERRAME DE COMBUSTIBLE DIÉSEL EN EL CANAL CHONGÓN – CERECITA – PLAYAS
Según el Estudio de Impacto Ambiental Ex Post Poliducto Libertad Pascuales Manta, realizado por Calidad Ambiental Cyambiente Cia. Ltda., en febrero 2022, para la Empresa Publica PETROECUADOR, el Poliducto Libertad – Pascuales – Manta, tiene una amplitud geográfica de tres Provincias, siete Cantones y trece Parroquias. Estas son: Provincia de Santa Elena; cantón Santa Elena parroquias Santa Elena, Chanduy, Manglaralto, Colonche, Simón Bolívar (Julio Moreno, Provincia del Guayas cantón La Libertad,cantón Guayaquil, parroquias La Libertad, Guayaquil,Provincia de Manabí. cantón Puerto López, cantón Jipijapa cantón Montecristi, cantón Manta, parroquias Puerto López, Machalilla, Salango, Puerto Cayo, Montecristi, y Manta.
De la estación de Transferencia en La Libertad salen tres tuberías de acero: dos de ocho y una de seis pulgadas de 2,8 Km que llegan a la Estación Cabecera La Libertad y de aquí se bombea gasolina pre-mezcla, base, diésel oil, diésel Premium, destilado, nafta de alto octano y jet fuel a los Terminales de Pascuales y Barbasquillo por los poliductos.
El poliducto tiene una longitud de 293,31 km; 125,1 km correspondiente al tramo Libertad – Pascuales y 168,21 km correspondientes al Libertad – Manta con 15 metros a cada lado del poliducto; adicionalmente se tiene el tramo de 2,81 km entre la Estación Cabecera y Estación de Transferencia.
INSPECCIÓN AL LUGAR DE LOS HECHOS
El día domingo 21 de enero, miembros de la Federación del Pueblo Wankavilka realizamos una inspección al sitio del derrame donde pudimos observar que la contaminación de las aguas crudas era evidente. Hicimos un recorrido de aproximadamente 4 km desde el km. 26 de la “vía Guayaquil-Santa Elena” donde se ubica el inicio del ramal de riego Chongón – Cerecita – Playas, encontrando que habían cerrado las compuertas en su totalidad. Ingresamos por el km 51 Cerecita- Bajada de Progreso, encontrándose aguas represada en el canal y en el tramo 24+500 que atraviesa la comunidad Ancestral Indígena Bajada de Progreso. La estación de Bombeo estaba cerrada y con agua represada.
COMUNIDADES AFECTADAS
Las comunidades afectadas por este derrame de combustible que contaminó el agua son: Daular, Bajada de Progreso, Safando, Sabana Grande, San Juan, Bajada de Chanduy, entre otras comunidades que son directamente abastecidas por el sistema de riego, incluidas las empresas agroindustriales exportadoras.
CONSECUENCIAS
Durante el recorrido se pudo observar gran cantidad de peces muerto y presencia de combustible en las aguas que comprende del km26 del canal, salida de la compuerta principal hacia la comuna Daular y siguientes.
Por el desconocimiento y falta de información por parte de las autoridades, algunos comuneros estaban realizando su faena de pesca, especialmente de tilapias y camarones que se ven afectados con la contaminación del combustible, también las haciendas exportadoras: Gran Cacao, Mejor. De igual forma los pequeños agricultores y aún la empresa avícola la Fernández entre otras. Con este derrame se ha trastocado todo un sistema de riego agroindustrial, exportador y también las empresas de agua de consumo humano como HidroPlayas, Interagua, ubicadas en el embalse de cola San Juan que de no tener ese reservorio se verá afectado en su totalidad.
La reparación que está realizando Petroecuador es muy irrisoria para el trabajo del sector, las paredes de cemento del canal están con diésel, los lechuguines y otra vegetación propia del canal están contaminados, un operador nos informó que este trabajo será de aproximadamente cinco días.
Se ven afectados cientos de aves que tienen su hábitat en el sector como garzas blancas y una gran variedad de especies que se sustentan de este canal.
ENTREVISTAS
Entrevistamos al señor León Quinde, en su chacra quien nos informó que tanto él como la comunidad desconocían del cierre del sistema de riego por la contaminación del combustible, pensaban que era mantenimiento, ahora piensa que solo “San Pedro” le podrá dar agua a su cultivo, de lo contrario su producción se verá afectada.
El señor Cedeño de la comunidad San Cristóbal se encontraba realizando faena de pesca, desconocía la situación y también pensaba que era mantenimiento. Algunos se retiraron al conocer de la contaminación del agua con el combustible y su preocupación es mayor al saber que su fuente de alimento y sustento de su familia está en peligro. Como él hay muchos en diferentes comunas que desconocen la situación real y la causa de la suspensión del agua del canal.
Pérdidas económicas
Para las familias de las comunidades, este derrame representa un gasto extra para el sustento diario puesto que ya no cuentan con los peces y con el riego para sus parcelas. Algunas empresas tienen que abastecerse de agua a través de tanqueros a falta del agua del canal. Son incalculables las pérdidas, varios sectores de una u otra forma se sienten perjudicado.
Problemática observada en nuestro recorrido
No se cuenta con una reparación adecuada a la circunstancia, lo poco que hacen y que pudimos evidenciar y plasmarlo en fotos, por el momento, va encaminado a restablecer el sistema de riego, trabajo realizado por parte de la empresa Petroecuador. La reparación del medio ambiente es incierta, da la impresión de que el hecho lo consideran como algo leve, que no tiene mucha importancia.
Prácticamente nos vemos todos inmersos en la problemática del derrame de combustible, principalmente por las afectaciones al agua de consumo humano, a las plantaciones y cuanto más al medio ambiente. Las aves y varias especies de pescados y camarones están muertos y el sistema de riego Chongón – Cerecita – Playas sigue paralizado
Como Federación del Pueblo Wankavilka consideramos que este derrame de combustible y la contaminación que ha provocado principalmente a las fuentes de agua, vulnera nuestros derechos fundamentales garantizados en la Constitución del Ecuador, por lo que exigimos a las autoridades emprender de manera inmediata un proceso de reparación integral a toda la zona afectada, que incluya la restauración de la naturaleza y la respectiva indemnización y compensación a toda la población afectada de manera directa e indirecta.
Consejo de Gobierno del Pueblo Wankavilka
FEDERACIÓN de COMUNAS Y ORGANIZACIONES ANCESTRALES WANKAVILKAS DEL ECUADOR FCOAWE – PUEBLO WANKAVILKA
Cerecita, 21 de enero del 2024
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP29 Cambio Climático
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016