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EL PARADIGMA ECOLÓGICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

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La práctica dominante en las ciencias sociales procede considerando a los seres humanos como situados en el vacío, como si la satisfacción de sus necesidades no obligara a utilizar, manipular y transformar la naturaleza, como si sus acciones no tuvieran impactos muchas veces decisivos sobre ella. Postura tan común evidencia una desconexión, hoy insostenible, de la sociedad con sus fundamentos físico-biológicos, es decir, con el mundo natural. En ese sentido, la mayoría de las teorías hegemónicas en las ciencias sociales son tributarias de la ilusión metafísica que embargó la modernidad y que separó al ser humano de la naturaleza, generando una ficción antropocéntrica que aún persiste entre pensadores y en las corrientes más avanzadas de la ciencia contemporánea.

La mutua relación entre sociedad y naturaleza estuvo ausente de la mayoría de las teorías de raíz ilustrada como el liberalismo, el marxismo, el anarquismo, etcétera.., que justamente por ello podrían calificarse de idealistas. Un ejemplo evidente se puede encontrar en la noción de “sistema económico” que todas esas teorías han compartido de una u otra forma y que coloca la economía en un mundo ideal donde los recursos naturales son ilimitados y los servicios ambientales nunca se degradan (Naredo, 1987). El ejemplo es significativo porque la economía se ocupa de la manera en que reproducimos la sociedad en términos materiales.

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