Skip to main content

DENUNCIA DE AMENAZA A LA RESERVA PULULAHUA

Escrito en . Publicado en , .

Quito 2 de febrero del 2004
Gral. (r) Paco Moncayo
Alcalde
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Ciudad.-

De nuestra consideración:
Reciba un cordial saludo. El motivo de esta comunicación es denunciar al Distrito Metropolitano de Quito -DMQ, la instalación de un plantel avícola de la empresa POFASA S.A. dentro de la Reserva Geobotánica Pululahua. El plantel avícola tiene ya alrededor de 20. 000 aves en un primer galpón construido, de una proyección para 80.000 aves. La Reserva Geobotánica Pululahua se encuentra en los límites territoriales del DMQ y el plantel se ha instalado en una zona cuyo uso de suelo es para protección y reserva ecológica.


Existen varias irregularidades en la instalación del plantel avícola: no tiene autorización del DMQ; la negligente y apresurada licencia ambiental otorgada por el Ministro del Ambiente; el uso de fuentes de agua y su descarga a quebradas, la utilización de arena de una mina natural de la Reserva para la construcción del plantel avícola; y la denuncia de moradores y del presidente de la junta Parroquial de Calacalí y coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Geobotánica Pululahua que demandan la suspensión de los trabajos e informan que no han sido consultados como establece la ley.
La licencia otorgada por el Ministerio del Ambiente que permite actividades incompatibles con la reserva crea un grave precedente para las áreas declaradas protegidas dentro del DMQ. La instalación de un plantel avícola aumenta el riesgo para especies que ya están en peligro en la Reserva Geobotánica Pululahua.

Ante esto demandamos de usted:

1.- La inmediata suspensión del funcionamiento del plantel avícola y el

derrocamiento de la construcción realizada sin los permisos del DMQ.

2.- Iniciar las investigaciones correspondientes y los procesos para establecer las

responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de este atentado

a la Reserva.

3.- No autorizar la instalación y operación del plantel avícola ni de ninguna actividad

incompatible con el manejo de la Reserva Geobotánica Pululahua.

Esperamos la oportuna intervención suya señor Alcalde en defensa de un área protegida del Distrito Metropolitano de Quito.

Atentamente,
Ricardo Buitrón
ACCION ECOLOGICA
cc. Arq. Rodrigo Calvache. Administrador La Delicia.

Compartir: