Skip to main content

Declaración de la Alianza HOME sobre los Experimentos de Geoingeniería Marina

Nosotros, la sociedad civil, los Pueblos Indígenas y las organizaciones de base de todo el mundo, estamos profundamente preocupados por la proliferación de experimentos de geoingeniería marina al aire libre y en el agua que se están planeando o que ya están en marcha, muchos de los cuales comercian con carbono, desafiando los acuerdos internacionales.


Cada vez más, nuestros océanos están amenazados no sólo por los impactos de la sobreexplotación y la crisis climática, sino también por estos intentos equivocados de manipular los sistemas terrestres con el objetivo de contrarrestar algunos de los síntomas del cambio climático. La inmensidad de los océanos, su vulnerabilidad y su naturaleza comparativamente prístina son aún poco conocidas, pero sustentan la vida en la Tierra y son nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático: hacer un mal uso de ellos presenta incertidumbres y riesgos incalculables, y los efectos de la geoingeniería marina sobre ellos son impredecibles.

Ninguna de estas tecnologías hace nada por abordar las causas fundamentales del cambio climático, más bien la confianza en soluciones tecnológicas especulativas retrasa la adopción de medidas vitales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ninguna ha sido capaz de demostrar que puede secuestrar eficazmente el carbono o almacenarlo con carácter permanente, mientras que los esfuerzos por enfriar el clima aumentando la reflectividad son intrínsecamente impredecibles y corren el riesgo de desestabilizar aún más un sistema climático ya desestabilizado. Es muy probable que la geoingeniería marina altere la química de los océanos, provoque cambios en los niveles de nutrientes y por tanto, genere cambios en la abundancia de especies, alterando así los delicados equilibrios de las interacciones entre especies.

Compartir: