Skip to main content

COMUNIDADES AWA Y MADERERA SETRAFOR

Escrito en . Publicado en , .

COMUNIDADES INDIGENAS AWA Y LA COMPAÑIA MADERERA SETRAFOR

Desde hace algún tiempo atrás, la empresa Servicios y Trabajos Forestales SETRAFOR, se encuentra extrayendo madera de los terrenos contiguos al territorio del Pueblo Awá, especificamente en los terrenos de la familia Rodríguez y de la Comuna Chachi «la Ceiba», situados en la parroquia Tululbí, Cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

En la primera semana de septiembre del año 2000, esto es entre los días lunes 4 al sábado 9 de septiembre del presente año 2000, en horas laborables, la empresa SETRAFOR, aprovechándose que estaba extrayendo madera para la comercialización en terrenos contiguos al territorio del Pueblo Awá, usando un tractor forestal, teniendo conocimiento que el bosque primario ubicado en territorio Awá está legalmente protegido, y que tiene un plan de manejo forestal elaborado por la comunidad Awá, y aprobado por el Ministerio del Ambiente, causando serios daños ambientales irreparables, ha procedido a extraer nueve árboles maderables de Sande (Brosimun utile), que tienen entre cinco a seis metros cúbicos cada uno.

Duración del conflicto2000 – 20001
UbicaciónParroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas
Población afectadaIndígenas Awa
Iniciador del conflictoCompañía SETRAFOR, del grupo Peña Durini
Actor localCentro Awa Balsareño
Autoridades involucradasJuzgado Sexto de lo Penal de San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas. Teniente Político
Bienes ambientales comprometidosBosques, biodiversidad, suelos, fuentes de agua, territorio indígena

El Pueblo Indígena Awá se encuentra organizado en 21 Centros, los mismos que se encuentran en su mayoría dentro del territorio delimitado y estos a su vez conforman la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE, los mismos que vienen impulsando la construcción de escuelas primarias, centros de salud, casas comunales y un Proyecto de Manejo Forestal. El Centro Awá Balsareño se encuentra ubicado al Noroccidente del territorio delimitado.

El bosque primario del Centro Awá Balsareño, se encuentra dentro del Territorio Awá, debidamente delimitado en un área de 101.000 has. bajo exclusivo dominio de la Comunidad Indígena Awá en razón del reconocimiento de su posesión ancestral.

INICIATIVAS POBLACIONALES

  • Una vez que los dirigentes del centro Awá Balsareño se dieron cuenta del ilícito cometido por la empresa SETRAFOR, trataron de hacer contacto con algún representante de la empresa, y se encontraron con el responsable de operaciones de la empresa, este reconoció que han hecho una extracción de las nueve árboles, sin autorización alguna y que «supuestamente para reparar los daños», se ofrecía a arreglar la cancha de la comunidad con el tractor de la empresa y pagar así por los árboles extraídos, por lo que pidió a los dirigentes del Centro Awá Balsareño que obtengan una autorización de la Federación de Centros Awá del Ecuador FCAE y el Ministerio del Ambiente para ingresar con maquinaria a su comunidad, pero esto fue negado porque se dieron cuenta que no querían «reparar» el daño con el «arreglo de la cancha», sino que ansiaban extraer más madera de su bosque.
  • A pedido de los dirigentes AWA se realiza un informe de reconocimiento del lugar de la extracción de los nueve árboles maderables realizada por el señor Teniente Político de la parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

EFECTOS Y RESULTADOS

a. El presidente del Centro Awá Balsareño demanda penalmente a los representantes de la empresa Servicios y Trabajos Forestales SETRAFOR. La denuncia fue presentada en el Juzgado Sexto de lo Penal de San Lorenzo el día 11 de diciembre del 2000. Lo que constituye un precedente para la protección del territorio.

b. Los Centros Awa han decidido reforzar su protección del bosque, por lo que están trabajando en el Plan de Manejo de su bosque y fortaleciendo su Federación de Centros Awa.

c. El caso está siendo difundido a nivel nacional y se encuentran teniendo apoyo de diferentes organizaciones.

Compartir: