Barranquilla, Defensores de la Naturaleza Criminalizados
Nestor Caicedo
DDH, Presidente Comuna Barranquilla de San Javier
Nestor Caicedo es presidente de la comuna Barranquilla, ubicada en la parroquia San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos y del medioambiente judicializado por protestar en contra de la empresa Energy & Palma. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres compañeros, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta y la defensa del medioambiente.
Samir Mina Caicedo
DDH, VicepresidenteJunta Parroquial de San Javier de Cachaví
Se han hecho dueños de nuestras tierras, sabiendo que son comunales. La empresa palmicultora nos afecta en todo, contaminando el medioambiente, no le da trabajo a la gente de la comunidad. Ahora nos amenaza, nos tiene demandados por reclamar nuestros derechos.
Samir Mina Caicedo es vicepresidente de la Junta Parroquial de San Javier de Cachaví, provincia de Esmeraldas. Como autoridad afrodescendiente comunitaria ha apoyado la resistencia de su pueblo para que la empresa Energy & Palma devuelva a la comunidad Barranquilla las 151 hectáreas de territorio colectivo, que adquirió de manera ilegal. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta.
Andrés Arce
DDH, AgricultorChillaví del Ceibo
Andrés Arce es agricultor, defensor de derechos humanos y del medioambiente del recinto afrodescendiente de Chillaví del Ceibo, que es parte de la Comuna Barranquilla de San Javier en la provincia de Esmeraldas. En el 2019, la comuna realizó una protesta pacífica en reclamo por la apropiación de más de 251 hectáreas de terreno colectivo de su comuna por la empresa Energy & Palma. El 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta.
Luis Quintero
DDH, SíndicoComuna Barranquilla de San Javier
Luis Quintero fue síndico en 2019 de la Comuna Barranquilla de San Javier provincia de Esmeraldas. Es un dirigente afrodescendiente y defensor de derechos humanos, laborales y del medioambiente judicializado por la protesta que realizó la comuna de Barranquilla en contra de la empresa Energy & Palma, por la ocupación ilegal de la palmicultora de 251 hectareas de territorio comunal. Pese a estar atravezando un complejo tratamiento de cirugias y quimioterapia por cáncer el 8 de septiembre de 2021 fue condenado y criminalizado junto a tres defensores, en primera instancia, a pagar 151 mil dólares americanos a la palmicultora por ejercer su derecho a la protesta y la defensa del medioambiente.
Información sobre esta lucha
https://ecupunto.com/2020/11/18/plantaciones-de-palma-africana-contaminan/
https://ocaru.org.ec/tag/explotacion-de-palma-africana-en-la-provincia-de-esmeraldas/
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP29 Cambio Climático
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016