Skip to main content

ACCIÓN ECOLÓGICA IRRUMPE EN LA DECIMA RONDA DEL TLC EN ECUADOR

Escrito en . Publicado en , .

Carta de la Caravana por la vida contra el TLC enviada a Regina Vargo al inicio dela X Ronda de negociaciones

Guayaquil, 7 de junio del 2005

Señora Regina Vargo
Jefa del grupo negociador del TLC de Estados Unidos.
Guayaquil, Ecuador 

Permítanos empezar reconociendo la capacidad de marketing de su gobierno. El solo nombre de Libre Comercio a un Tratado que supone la apropiación indebida de recursos y el convertirnos en basurero de desechos es, por decir lo menos, atrevidoEn Ecuador, con la X reunión del TLC, está en juego ratificar los principios de soberanía, como lo ha propuesto el nuevo gobierno, o seguir con la renuncia a la misma, como lo habían logrado con el anterior Presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez. 

Hemos recibido señales fuertes y claras de su gobierno, las advertencias de Condoleza Rice, la visita del delegado del Fondo Monetario Internacional, y la provocación del gobierno de EEUU al nuevo gobierno ecuatoriano al continuar con la práctica de hundir barcos ecuatorianos, y al pretender someternos a soluciones bilaterales.

¿No le parece fuerte y clara la señal de los ecuatorianos de no querer ser colonia? ¿No le parece clara la posición de defensa a la soberanía con la cual miles de ecuatorianos derrocamos al gobierno anterior, justamente por las políticas entreguistas con su país? ¿No le parece suficiente la inteligencia política del pueblo ecuatoriano al poner punto final a los gobiernos que traicionan a la patria? 

Sabemos que con el TLC se pretende obligarnos a eliminar toda protección a nuestra agricultura, mientras EEUU amplía sus subsidios, sabemos que se pretende obligarnos a aceptar productos transgénicos, cuando en el mundo entero son condenados por sus riesgos a la salud y en nuestro caso, seria aun peor pues somos centro de diversificación u origen de varios cultivos. 

Sabemos que las negociaciones en agricultura, por ser tan conflictivas, pasarán a “la agenda política bilateral”, así caso a caso, con presión y chantajes, pretenden imponer sus condiciones. 

En esta X reunión del TLC el tema central será la propiedad intelectual, no lograron concluir sus negociaciones en la reunión de Lima, justamente por la revuelta de los forajidos. Ahora argumentarán que Ecuador tiene que cumplir con los acuerdos previos. Pero no hay acuerdos, es decir hay solo uno que no puede ignorarse en el país. El acuerdo con el pueblo ecuatoriano de defender la soberanía y velar por los intereses de la patria. 

Las recientes propuestas de hacer que la deuda externa sea considerada una inversión es parte de esa misma estrategia de marketing… resulta que al pagar estamos realmente invirtiendo…. Esta propuesta tiene como objetivo exponer al Estado ecuatoriano a los “arbitrajes internacionales” recurso “para-legal” en el que el Ecuador adquirió una rápida experiencia con los casos de Occidental, Resol y Texaco. 

Esta propuesta nace ahora que el gobierno nacional plantea cambiar el destino de los fondos del FEIREP, impuesto por el FMI, con el que solo en un año el Ecuador perdió 700 millones de dólares. 

Seguramente ustedes ya “invirtieron” en lograr convencer a algunos diputados para frenar la actual decisión soberana del gobierno nacional, por la que el Estado destinaría esos fondos para la educación, la salud y reactivar la producción. 

Pero no estén tan seguros. Señora Vargo, en América Latina están perdiendo la batalla, ya nos dimos cuenta que la única forma de mantener la patria es defendiendo su soberanía, que para ustedes convencer es corromper y que para nosotros pragmatismo equivale a traición. 

Nuestra exigencia es dar por terminadas las negociaciones del TLC, porque violan los derechos humanos, de los pueblos y de la nación. 

El Ecuador debe respetar los compromisos nacionales e internacionales, y estos son el respeto a los derechos humanos, la protección del ambiente, patrimonio de los ecuatorianos, y el fortalecimiento de la soberanía. 

Quienes le hemos dirigido esta carta somos Ecuatorianas y Ecuatorianos convocados en la caravana por la vida contra el TLC.  

Atentamente,  

Las Organizaciones Sociales, Ecologistas, Barriales, Estudiantiles, Artísticas y Culturales agrupadas en la Caravana por la Vida contra el TLC.

Compartir: