¡Acción Ecológica Alerta!: ¿Cesión de territorios indígenas a Kailasa?

Escrito en . Publicado en .

En días pasados se conoció que personas que se hacen llamar miembros de los “Estados Unidos de Kailasa[i]” estarían andando por comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, en busca de acuerdos para que les sean cedidas partes de los territorios. Lo que está detrás de este interés, de acuerdo con los textos de los Acuerdos, es escandaloso y debe ser alertado. Parece una broma de mal gusto que el autodenominado Sumo Pontífice de Kailasa se interese en instalar en el Ecuador un gobierno en el exilio de los Kailasa, pero no lo es.

Los Kailasa se hicieron conocidos cuando, según varios medios de comunicación[ii], la exministra del ambiente, Sade Fritschi Naranjo, habría mantenido conversaciones con monjes de la “orden soberana de Kailasa” durante la reunión de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente UNEA 6 en marzo pasado.

En varios medios de comunicación se recogen noticias sobre acusaciones de violación, abuso sexual y secuestro de niños en la India, en los estaría involucrado el “sumo pontífice” de Kailasa. Probablemente para escapar de la justicia[iii], los fundadores de esta organización se asentaron hace unos años en Norteamérica y ahora estaría buscando otros países para sus oscuros propósitos[iv]. Aparentemente una de las personas de Kailasa ya habría introducido al país algunas toneladas de bienes para venir a vivir al Ecuador[v].

También se conoce sobre sus intereses corporativos. Kailasa fue registrada en las Islas Vírgenes como Kailasa Inc.[vi] pero fue disuelta en abril de 2023 por no haber pagado impuestos por más de 5 años. UNITED STATES OF KAILASA INC. también aparece registrada como organización no gubernamental en Oklahoma,[vii] Estados Unidos, y como corporación en Canadá.[viii]

El texto del Acuerdo que los miembros de los “Estados Unidos de Kailasa” han presentado a varias organizaciones indígenas en la Amazonía ecuatoriana es delirante. Aquí resumimos algunos de los puntos más preocupantes.

Por un lado, en varias de sus páginas del texto del Acuerdo, se da cuenta profusamente que Kailasa es una nación perseguida en India -lo cual sería un gran invento, según fuentes de ese país-, y que el “establecimiento del gobierno en el exilio” en territorio indígena del Ecuador es una respuesta a esta persecución. También apelan al Derecho Internacional, y que su “misión diplomática” debe contar con impunidad absoluta.

Preocupa sobremanera que se diga que en el Territorio de Kailasa (dentro del territorio indígena de Ecuador escogido) se ejercerá total soberanía por parte de los miembros de Kailasa, y que allí pueden: construir templos e infraestructura, tener moneda propia, y adquirir derechos sobre el subsuelo, el espacio aéreo y todos los recursos que haya en ese territorio.
En el Territorio cedido a Kailasa, sus miembros ejercerán sus propios sistemas administrativos, jurídicos y económicos y apelan a ningún control laboral, financiero o monetario por parte del Estado ecuatoriano.

Los pueblos indígenas del Territorio cedido a Kailasa deberán proteger a los miembros de Kailasa ante cualquier agresión externa, ofrecerles asilo político irrevocable y protección contra toda persecución, deportación o extradición. Las organizaciones indígenas además están obligadas a darles el servicio de defensa legal en casos de demandas civiles por contratos, muerte o lesiones u otros delitos civiles y penales.

Las organizaciones indígenas de los territorios en donde se instalen los Kailasa, deben ofrecer sus cuentas bancarias para que los miembros de Kailasa puedan enviar, recibir y retener fondos y divisas de cualquier tipo, realizar transferencias nacionales e internacionales de fondos de cualquier origen desde estas cuentas, sin ninguna limitación o restricción.

Las comunidades de pueblos indígenas donde se instale la sede de Kailasa estarán obligadas a proporcionarles “energía eléctrica, agua dulce” y garantizarles la conexión de internet, teléfono y otros servicios de comunicación. Además, las organizaciones indígenas donde se instale Kailasa no podrán interferir en ningún asunto interno de Kailasa.

Llama la atención que el Acuerdo se firmaría a perpetuidad y se regirá por las leyes de Gales e Inglaterra, y en caso de duda lingüística en cuanto al texto, prevalecerá el texto en inglés.

¿Qué obtienen los pueblos y nacionalidades indígenas a cambio? … obtendrán “automáticamente una membresía en la Alianza de Organismos Jurídicos Internacionales y Autoridades Soberanas de Kailasa”!

Aun cuando esto parezca un chiste, debemos alertar a las organizaciones indígenas sobre estas personas, presumiblemente estafadores internacionales, que podrían incurrir en negocios ilícitos con empresas extractivas, mineras o petroleras, de servicios ambientales como los bonos de carbono o créditos de biodiversidad o de cualquier otra índole que podrían afectar los derechos de los pueblos y sus territorios.

El actual contexto de inseguridad debido al crimen organizado vinculado a las drogas y las nuevas estrategias del capital económico y financiero, requiere de una alerta mayor por parte de las organizaciones indígenas ante arremetidas como esta.

ACCIÓN ECOLÓGICA
26 de julio de 2024


[i] https://kailaasa.org/

[ii] https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/03/31/que-es-kailasa-el-pais-ficticio-que-hizo-quedar-en-ridiculo-a-la-ministra-de-ambiente-de-ecuador/

[iii] https://indianexpress.com/article/what-is/reserve-bank-of-kailasa-everything-you-need-to-know-about-nithyanandas-central-bank-and-currency-6566774/

[iv] https://www.elmundo.es/cronica/2023/12/09/656a3420e9cf4aa3588b45d8.html

[v] https://www.importgenius.com/ecuador/buyers/ma-nithyaprematma-ananda

[vi] https://ltg.gov.vi/wp-content/uploads/2023/03/2nd-Revised-Final-PDF-for-website_optimized.pdf

[vii] https://www.charitynavigator.org/ein/881044271

[viii] https://opencorporates.com/companies/ca/15808928

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS
TWITTER