97 organizaciones exigen la protección del humedal Las Garzas
Una carta firmada por 97 organizaciones sociales se entregó en las oficinas del Ministerio de Ambiente, en Quito.
En el marco del Día Internacional del Canclón, 97 organizaciones de la sociedad civil alzamos la voz para expresar nuestra profunda preocupación ante el impacto socioambiental que sufre el Humedal Las Garzas. Este valioso ecosistema, hogar del Canclón y fuente vital para las comunidades campesinas, está siendo devastado por el drenaje ilegal de sus aguas, lo que vulnera el derecho a la alimentación, los derechos de la naturaleza y los derechos de las familias que dependen de él.
El Humedal Las Garzas, ubicado en la provincia de Los Ríos, Ecuador, es un ecosistema vital que actúa como regulador hídrico, hogar de más de 127 especies de animales, y fuente de sustento para las comunidades locales. El 9 de diciembre de 2021, los habitantes de la zona denunciaron el ingreso de maquinaria perteneciente a la empresa ExportJaime S.A., que inició el drenaje del agua para la implementación de una plantación bananera. Casi 40 meses después, el drenado persiste, y la impunidad continúa. Las familias han reportado una disminución alarmante en el caudal del humedal, poniendo en grave riesgo su derecho al agua y a un ambiente sano; es decir que la bananera ExportJaime S.A. está agravando los impactos socioambientales, a pesar de los llamados de atención del Ministerio del Ambiente y las múltiples acciones de defensa de las comunidades afectadas.
Los humedales están entre los ecosistemas más amenazados del planeta. La extracción de agua, la sobreexplotación, la contaminación industrial y la agricultura intensiva son las principales amenazas a estos ecosistemas, que han sufrido la pérdida del 87% de su superficie a nivel global en los últimos 3 siglos. No podemos permitir que Las Garzas siga el mismo destino.
Además, el Canclón, es una especie clave para la salud ecológica de humedales como Las Garzas. Su supervivencia está en peligro debido al drenado, lo que subraya la urgencia de proteger su hábitat. Por ende, la protección de Las Garzas debe asegurar la sobrevivencia del Canclón y otras especies, y el mantenimiento del régimen hidrológico y su variabilidad natural, preservando las características ecológicas del humedal y garantizando la conectividad con los flujos superficiales y subterráneos de la cuenca.
Instamos a las autoridades competentes a declarar el Humedal Las Garzas como una zona Ramsar, reconociendo su importancia internacional y asegurando su protección. Asimismo, exigimos el cese inmediato del drenaje y la implementación de medidas que aseguren la sostenibilidad de este
ecosistema, vital tanto para la biodiversidad como para las comunidades campesinas que dependen de él.
El Humedal Las Garzas no solo alberga una rica biodiversidad, sino que también es un proveedor de alimentos frescos que llegan a ciudades como Quevedo, Mocache, Vinces y Palenque. Proteger este humedal es proteger el derecho a la alimentación y la vida digna de las familias campesinas.
LEER Y DESCARGAR CARTA:
Compartir:
PUBLICACIONES
- Alertas Verdes
- Agua y Energía
- Basura Cero
- Bosques
- Ciudades Ecológicas
- Defensorxs de la Naturaleza
- Deuda ecológica
- Ecofeminismo
- Fumigaciones Plan Colombia
- Minería
- Petróleo
- Servicios ambientales y cambio climático
- Soberanía Alimentaria
- Tratados de Libre Comercio
- China
- EEUU
- Canadá
Series Editoriales
- COP29 Cambio Climático
- COP16 Convenio de Biodiversidad
- Serie Desastres II
- Serie Derechos humanos y Naturaleza
- TLC con China
- ¿Por qué nos movilizamos?
- Corte Constitucional
- Serie Desastres
- Plan Creación de Oportunidades
- Nueva Agenda Legislativa
- ¡Y dale con la economía verde!
- Lo que le espera a la Naturaleza
- Se acaba la balsa en el Ecuador
- TLC con EEUU
- Agenda para una Transición Ecologista
- Serie Coronavirus
- Hablemos de subsidios
- Xi Jinping en Ecuador
- Visita del vicepresidente de EEUU
- La Naturaleza en la Consulta Popular
- TLC con Europa
- Movilizaciones 2015
- Análisis de la Encíclica Laudato Sí
- TEXTOS PARA LA IRA Y LA ESPERANZA AE Opina 2009-2016